5 Consejos para mejorar el uso de la tecnología frente a tus hijos

Pauta rutinas posibles. No mirar el móvil por demasiadas horas puede generar más ansiedad que bienestar. Si lo que debes mirar no es urgente, pautar momentos de conexión cada dos o tres horas puede ser un buen parámetro. Aunque cada caso es singular, lo importante es que te des cuenta cuándo miras el teléfono o la PC sólo por mirar o porque se te ha hecho costumbre, contra los momentos en que realmente lo precisas.
Pide ayuda externa, inclusive a tus hijos. Una buena idea es decirle a los niños y al resto de la familia que funcionen como “inspectores”. Si te sientes una ‘tecno dependiente’, díselos. Que si ellos te ven interactuando mucho con los dispositivos que sean los primeros en ayudarte. Si te animas a hacerlo procura atender a sus “retos”.
Momentos offline 100%. Serán los momentos sagrados y especiales, como pequeños rituales cómplices. Una buena idea es que los hagas explícitos y que el resto de la familia sepa que estás dejando todo para estar al 100 % con ellos. Por ejemplo puede ser para ir a buscarlos a la escuela y en los momentos de comida en familia. ¿Acaso no te desespera ver familias enteras mirando sus pantallas mientras comen?
Ser claro. También habrá muchos momentos, sobre todo si trabajas desde tu casa, en los que simplemente no queda opción más que atender tus cuestiones que pasan por la computadora o el móvil. Es conveniente explicarle la situación al niño y marcar un comienzo y un fin claro. Por ejemplo: “Mamá debe atender este llamado y contestar unos mails y dentro de 30 minutos, cuando termine, estará contigo”. Es importantísimo que cumplas esas pequeñas promesas para generar hábitos saludables.
Comparte el juego digital. Para los niños es su terreno por excelencia. Seguro más de una vez simplemente decides distenderte jugando a algún juego casual como Candy Crush. Aprovecha el momento y compártelo con los pequeños expertos.
Al principio adoptar estos hábitos puede generar cierta tensión y frustración al ver que se falla en algunos intentos, pero la recompensa, tiempo pleno y de calidad junto a tus niños, bien vale la prueba. ¡A intentarlo!
Y a ti: ¿Te cuesta dejar la tecnología al estar con tus hijos? ¿Qué otros consejos se te ocurren desde tu experiencia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...